Los MICHELINES es una road movie que tiene al buen comer como eje. Abierta a sugerencias y otras "bondades" que guarden cierta relación con el acto de abrir la boca y llenarse la tripa compartiendo sin reparos información diletante y privilegiada. Todo ello con la distinción y exclusividad apropiada para estos tiempos de modos austeros. 100% FREE - 100% ÚTIL 

sábado, 3 de enero de 2009

CUCURUCHO O CONO DE HELADO

La palabra cucurucho suena a broma graciosa o a dieta archiconocida mas el origen del cucurucho es reciente e incierto ya que hasta principios del siglo pasado el helado se comía exclusivamente en tazas y copas.
Según cuentan ciertas historias, los cucuruchos aparecieron durante los primeros años del siglo XX gracias a Vittorio Marchionni, un italiano de Cadore que emigró a los Estados Unidos. Este inmigrante buscaba al parecer una manera de vender helado a los niños en edad escolar. ¡Y en la caries! ¡Quién pensaba en la caries!.
Otras fuentes afirman que en 1910 el cucurucho apareció oficialmente en Italia, en una exhibición en Turín, gracias a Giovanni Torre de Liguria, el inventor del cono de oblea dulce, desde entonces, su popularidad creció en todo el mundo.
Otras fuentes atribuyen ésta invención ingeniosa al americano, Charles Menches.
Durante siglos, los helados se sirvieron en platos o tazones, o incluso sobre galletas, pero no hay pruebas de la existencia de un cono de pasta hasta el año 1904, durante la Exposición Universal de St. Louis también llamada Louisiana Purchase Exposition.
Organizada como conmemoración del centenario de la compra de Louisiana. El presupuesto de la feria fue de quince millones de dólares (el mismo precio que había costado adquirir Louisiana), y contó con numerosas atracciones, entre las que se contaban la orquesta de John Philip Sousa y la primera demostración del funcionamiento de una cocina eléctrica.
A los trece millones de visitantes se ofrecieron numerosos alicientes gastronómicos, entre ellos, la presentación en sociedad de la bebida Dr Pepper (sin punto).



En el frenesí de ésta feria abarrotada se encontraban en puestos colindantes un panadero sirio, Ernest Hamwi, especializado en galletas, y un heladero francoamericano llamado Arnold Fornachou.
Según la versión de la historia, Fornachou, entonces un adolescente que estaba estudiando para ser relojero, acabó sus existencias de platos para los helados y enrolló una de las galletas de Hamwi en forma de cucurucho.
Otra versión prima el papel de Hamwi, un chef pastelero originario de Damasco, que ofrecía a los visitantes de la feria zalabias (galletas delgadas de origen persa) espolvoreadas con azúcar. Se dice que fue él quien acudió en ayuda de Fornachou con zalabias enrolladas en forma de cucurucho.

Aunque son otras fuentes las que aseveran que fueron los dueños de Doumar's Cones y BBQ, empresas procedentes de Norfolk, Virginia, los que vendieron los primeros cucuruchos en la exposición universal de St. Louis.

Lo que tenemos claro es que diversos periódicos de la época dan testimonio del éxito de este invento y afirman que los cucuruchos de helado se extendieron rápidamente por todo el recinto de la Exposición de St. Louis.

Los cucuruchos se enrollaron a mano hasta que en 1912 Frederick Bruckman, un inventor de Portland, Oregón, patentó una máquina que realizaba este trabajo. En poco más de una década, la tercera parte de los helados que se consumían en los Estados Unidos se servían en cucuruchos. Actualmente se consumen más de 20 litros de helado por persona al año en los Estados Unidos. Evidentemente son el mayor consumidor de helado del mundo. Repensar el cucurucho como una herramienta de marketing no es tan descabellado.

No hay comentarios: