Los MICHELINES es una road movie que tiene al buen comer como eje. Abierta a sugerencias y otras "bondades" que guarden cierta relación con el acto de abrir la boca y llenarse la tripa compartiendo sin reparos información diletante y privilegiada. Todo ello con la distinción y exclusividad apropiada para estos tiempos de modos austeros. 100% FREE - 100% ÚTIL 

martes, 7 de octubre de 2025

Mesón el Duque



Lugar de marinos y de mar en la calle peatonal debajo del Callejón del Combate (Ya en el propio callejón, los huevos a la inglesa del Pico Gallo no se quedan detrás), calle de tiaras y crepes. La esquina equitativa. La calle propiamente es Teobaldo Power. Frente a una delicada juguetería. Mesón el Duque. Tradición de chuchangas o caracoles. Con tocino y salsa picante de máxima calidad. Vino por copa y botella fino. Decoración hermosa. Lugar selecto que no abre el domingo ni el lunes. Muy recomendable. Trato diferencial. Categoría y estilo en el comer. Platos muy selectos. Carta variada y con especialidades propias. Con Casa Horacio en Valle Tabares; por estas fechas en fiestas, los mejores caracoles de la isla. Dicen que para purgar el caracol y su baba se usa el gofio. Hermosa metodología gastronómica canaria. La helicicultura siempre ha sido mi debilidad. Caviar blanco. Alevines sabrosos. Pequeñines sí gracias.

Hoy voy para allí. Lo preveo ahora en casa mientras celebro los café y la cultura del café canaria heredera de Cuba y Venezuela. Tradición familiar de abuelas y cuñados. Ahora tenemos un café propio de nivel en Agaete del todo recomendable.

El grifo de cerveza Cruzcampo helado del Mesón el Duque es único. El coñac de selección. Maridaje de nivel como pocos lugares en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife. Me recuerda a algún clásico desaparecido como el Restaurante Viera y Clavijo cerca del Ayuntamiento.

¿Qué comeré hoy?

Lo bueno es que te ponen toallitas para limpiarte las manitas. Como esos bol con agua y limón que servían en algunos sitios. Es un detalle que me encanta. Al igual que ver barrer una mesa con una paleta de plata. Conseguí una el otro día en el rastro.

Las acedías de lenguado o taparrabos son de otro planeta en el Mesón. Típicas de andalucía. Maravilla.

Hoy jamón serrano de calidad 22,50 euros plato y manitas de cerdo que estaban fuera de carta, no es un plato que suela probar mucho pero promete. También tienen un delicioso conejo.

Acompañando al rioja una tapa de tortilla cortesía de la casa.


La carta incluye cazón y revuelto de papas con bacalao. Los huevos el Duque me los pido otro día. 

Horario:
De martes a viernes de 12:00 a 23:00
Sábados de 12:00 a 16:30 y de 19:30 a 23:00

Hay un látigo colgado y banderines del Club Deportivo Tenerife. Un lindo bodegón debajo de la tele. Tienen comedor bajando unas escaleras. Los bidones para las cañas en la puerta.


La gelatina de la grasa y la profundidad del sabor es increíble. La recomendación del camarero indispensable.

Cremita catalana casera de postre. Insuperable.



Con agua, y copa de vino. 53 euros.

Gozadera.

No hay comentarios: